DIFUSIÓN


Viaje a la Nanoescala
El viaje hacia la nanociencia requiere que imaginemos distancias muy pequeñas. Un nanómetro es tan chico que requerimos mil millones de ellos para hacer un metro. El propósito es aprender a entender y dominar el comportamiento de la materia cuando su tamaño es de unos nanómetros. Aquí te presentamos el viaje hacia la nanoescala.


Magnetoresistencia Gigante
Existen materiales que son buenos conductores de la electricidad, y otros malos conductores. Pero existen ciertas estructuras que pueden conducir o aislar la electricidad de manera controlada. Este comportamiento es conocido como Magnetoresistencia Gigante, y para comprenderlo es necesario revisar conceptos como resistencia y campo magnético.


Microscopia de Efecto Túnel
Pese a que la visión humana puede captar superficies, colores, y formas, no nos es posible ver con nuestros propios ojos las partículas que forman la materia. La ciencia ha creado dispositivos que nos permiten ver y comprender las cosas más de cerca, desde la lupa hasta el Microscopio de Efecto Túnel, fundamental para la nanociencia, por su precisión atómica.


Grafeno: Material del Futuro
La nanociencia tiene un rol fundamental en la ciencia de los materiales. Gracias a ella se ha desarrollado uno de los materiales más soprendentes que conocemos. El grafeno es un material que consiste de una sola delgada capa de átomos de carbono. Está llamado a revolucionar el futuro, debido a que es uno de los materiales más finos, resistentes, flexibles y con mejor conductividad que exist...


Nanomedicina
La Nanomedicina es la aplicación de la nanociencia y la nanotecnología en el campo de la medicina. Su importancia reside en la creación de métodos que permitan abordar las enfermedades a escala nanométrica. La medicina constantemente busca incrementar la eficacia de sus tratamientos, y hoy es posible incluso discriminar sobre qué células en particular se aplica un determinado tratamiento.


Materiales Luminiscentes
El ojo humano percibe sólo un pequeño segmento del espectro electromagnético, que comprende las longitudes de onda desde los 400 a los 700 nanometros. Aquel segmento es conocido como luz visible. Sin embargo, existen materiales, conocidos como materiales luminiscentes, que son capaces de producir luz visible o captar longitudes de onda inferiores y luego emitir energía en forma de luz visib...


Magnetismo Molecular
El magnetismo está presente en nuestras vidas mas allá de lo que imaginamos. No se presenta tan solo en imanes o discos de almacenamiento. Todo nuestro planeta tiene su propio campo magnético y sin el la vida como la conocemos no sería posible. El magnetismo molecular es un campo de estudio de la nanociencia que nos permite comprender y manipular las propiedades magnéticas de dichas moléc...


Bienvenido a la Nanociencia
La nanociencia es la rama de las ciencias aplicadas que estudia el mundo en esta disminuida escala. Comprender el mundo a este nivel significa trabajar directamente con átomos y moléculas, los componentes básicos de la materia.


Materiales Ferroeléctricos
La nanociencia ha tenido un gran impacto sobre el modo en el que se codifica, almacena y transfiere la información. Nuestros dispositivos digitales no existirían del modo en el que los conocemos de no ser por los hallazgos que la nanociencia ha hecho sobre las propiedades de la materia. Los materiales ferroeléctricos permiten hacer uno de los campos eléctricos para almacenar información.


Exposición Nanociencia y Nanotecnología
Exposición itinerante de Nanociencia y Nanotecnología


ESCUELA DE TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN EN BAJA DIMENSIONALIDAD
Los Deptos. de Física y Ciencia de los Materiales tienen el agrado de organizar cada año la Escuela de Técnicas de Caracterización en Baja Dimensionalidad, a realizarse en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ya contamos con su Cuarta versión, 2016.






CONTACTO